martes, 10 de abril de 2012

Manejo de las inteligencias múltiples

Manejo de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Enfoca:

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.


Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. No hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.


Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Por esta razón el manejo de las inteligencias múltiples se hace obligante para el desarrollo y crecimiento personal. Te invito a profundizar en el tema y hacer tuyo lo que para ti creas es conveniente y necesario, la próxima vez que navegues en la web incorporaras otras y así sucesivamente hasta que el manejo de las inteligencias sea parte integral en tu vida y cotidianidad.

A continuación te entrego algunas llaves para el manejo de las inteligencias.

LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

La inteligencia Lingüística consiste en la utilización del lenguaje para aprender y la capacidad para hablar, leer, comprender y escribir; está relacionada con la capacidad verbal y la forma como te interrelacionas. Lo puedes observar en los oradores, moderadores, locutores, docentes, novelistas y otros que quieras incorporar que observes tienen la habilidad del lenguaje para comunicarse, conversar, describir e informar.

En la vida cotidiana, la inteligencia lingüística sirve para hablar, escuchar, comunicarnos, leer, captar signos y señales. La utilizamos a través de la comunicación diaria, la prensa, la televisión la radio, las llamadas y mensajes a los celulares, el chat, el facebook, los blog, entre otros.

LA INTELIGENCIA MUSICAL

En todas las culturas, la música afecta a la percepción que tenemos del mundo. Los cantos rituales y el sonido de los instrumentos de las diversas culturas mundiales tienen una base en común, el uso de la vibración sonora como un medio para lograr el equilibrio interno. La música nos afecta física y psíquicamente. Inteligencia que maneja los compositores y músicos. Quien no escucha música en su cotidianidad. Todos!! La vida tiene música por si sola.


LA INTELIGENCIA ESPACIAL

La Inteligencia Espacial se refiere a las nociones de movimiento, espacio y tiempo, relacionadas con el orden. Nos permite encontrar significados a través de la percepción del mundo. Esta inteligencia está estrechamente relacionada con la capacidad para percibir, transformar, descifrar imágenes y reconocer un objeto cuando lo observamos desde distintos ángulos. Se relaciona también con las operaciones mentales como componente de la dinámica de la vida. Trabaja con la lateralidad, la polaridad, la dimensionalidad y la orientación.

El artista o escultor posee esta inteligencia en gran medida, así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes de plasmarlos en el papel. De Nikola Tesla, un inventor, se decía que era capaz de diseñar y probar sus inventos en la mente. Einstein comentaba que había utilizado esta inteligencia para desarrollar su teoría de la relatividad. Necesitamos de esta inteligencia para todo, desde decorar nuestra casa, diseñar y cuidar el jardín, hasta leer un organigrama de la oficina o apreciar una exposición u obra de arte en algún museo.

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Consiste en la capacidad que poseemos las personas de conocernos, de comprender nuestras emociones y reacciones, de saber quiénes somos. Es la inteligencia de nuestro yo interno, la que nos permite ser capaces de reflexionar sobre nuestros objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; se inicia cuando aprendemos a describir lo que sentimos, nos ayuda a tomar conciencia de que todos somos diferentes y pensamos de diferente manera.


LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL (SOCIAL)

Es la Inteligencia Social, la que nos permite interactuar armónica y cordialmente con otras personas, compartiendo sus sentimientos y necesidades. Es la inteligencia de la empatía con otras personas, de la capacidad de aceptarlas, de leerlas, de efectuar contactos inmediatos respetando sus espacios. Entre quienes tienen la habilidad para interactuar con los demás se encuentran los psicólogos, los orientadores, los asesores, los terapeutas holísticos, los periodistas, los sacerdotes o guías espirituales.

LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA CORPORAL

La inteligencia Kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas, habilidades físicas, la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo. Es la inteligencia que podemos apreciar que resalta en los artesanos, pintores, manualistas, cirujanos, bailarines y deportistas, atletas, actores, entre otros.


LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

La inteligencia Lógico-Matemática se relaciona con la capacidad para resolver situaciones concretas o abstractas, para calcular, analizar, comparar. Podemos decir que esta inteligencia se relaciona básicamente con el sentido común, se trata de la manera como empleamos los seres humanos nuestra capacidad para lograr y aplicar nuestros pensamientos de una forma que sea aceptada por la generalidad de las personas.

Utilizada por todos a la hora de estar en el computador y conocer su programación, cuando se necesita verificar entradas y salidas de la sustancia del dinero, programar el sendero de prosperidad y ahorro consciente, incluso en el momento que estas realizando una rica receta de galletas de las abuelas. Las matemáticas están en todo, en el momento de la celebración de un cumpleaños, etc.

LA INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia Naturalista se refiere a nuestra habilidad para captar, interpretar, estudiar y analizar el mundo circundante. Reconocer e identificar los elementos naturales con los cuales compartimos, respetando el espacio y la vida de las otras especies. Las personas con esta inteligencia desarrollada, se caracterizan por apoyar causas ecológicas, algunos de ellos son: los ecologistas y los ambientalistas, zoólogos, campesinos, pescadores, aborígenes, entre otros.

Es muy importante recordar que cada persona tiene estas ocho inteligencias y las utiliza en combinaciones diferentes durante el curso de su vida diaria y cotidianidad. Te invito a identificar con que inteligencia estas interactuando en este momento y deja tu comentaruo. Gracias por compartir.

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